¿Qué es un backup?

La palabra backup, se refiere a respaldo, y es eso, un respaldo de información. Es decir, es la copia de información de los datos importantes de un dispositivo primario en uno o varios dispositivos secundarios, ésto para que en caso de que ocurra alguna falla con el primero, sea posible disponer con la mayor parte de la información necesaria para continuar con las actividades rutinarias y evitar pérdida de datos.

Éstos backup son vitales en los servicios de hosting, ya que la información y datos de los clientes que tienen sus proyectos y sitios web alojados en los servidores, pueden verse afectados por alguna avería. Si es así, es fundamental contar con estos respaldos para no perder nada.

Cómo hay que hacer los backups

Los backups deben ser periódicos, porque nunca sabemos en qué momento podemos perder los datos. Piensa que si por ejempo tu última copia de seguridad es de hace un año, todo lo que se haya borrado y que hiciste durante el último año, no tendrás forma de recuperarlo.

Aquí el problema es que si los backups van creciendo y creciendo, al final nos quedamos sin espacio donde guardarlos. Por eso es muy recomendable que los backups más nuevos reemplacen a los backups más antiguos. De esta forma, las copias de seguridad no te quitarán el espacio en tu nube de almacenamiento.

Además, otro punto importante puede ser que tus backups estén cifrados. De esta forma, incluso si se diera el extraño caso de que alguien consiguiera acceder a esos archivos desde fuera de la empresa, si no dispone de la clave para desencriptarlos no podría conocer su contenido. En esta línea, es muy recomendable que puedas hacer copias de seguridad cifradas de los datos de tu empresa.

¿Por qué es tan importante un backup?

La importancia principal de hacer un backup, radica en que todos los dispositivos de almacenamiento masivo de información tienen aunque sea la mínima posibilidad de fallar, por lo tanto, tener una copia de seguridad de la información es necesario, ya que la probabilidad de que dos dispositivos presentes fallas, es mucho menos probable.

Abrir chat